jueves, 16 de agosto de 2012

Solemnidad de la Asunción de la Virgen María




La fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María, se celebra en toda la Iglesia el 15 de agosto. Esta fiesta tiene un doble objetivo: La feliz partida de María de esta vida y la asunción de su cuerpo al cielo.
“En esta solemnidad de la Asunción contemplamos a María: ella nos abre a la esperanza, a un futuro lleno de alegría y nos enseña el camino para alcanzarlo: acoger en la fe a su Hijo; no perder nunca la amistad con él, sino dejarnos iluminar y guiar por su Palabra; seguirlo cada día, incluso en los momentos en que sentimos que nuestras cruces resultan pesadas. María, el arca de la alianza que está en el santuario del cielo, nos indica con claridad luminosa que estamos en camino hacia nuestra verdadera Casa, la comunión de alegría y de paz con Dios”. Homilía de Benedicto XVI (2010



Explicación de la fiesta

La Asunción es un mensaje de esperanza que nos hace pensar en la dicha de alcanzar el Cielo, la gloria de Dios y en la alegría de tener una madre que ha alcanzado la meta a la que nosotros caminamos.

Este día, recordamos que María es una obra maravillosa de Dios. Concebida sin pecado original, el cuerpo de María estuvo siempre libre de pecado. Era totalmente pura. Su alma nunca se corrompió. Su cuerpo nunca fue manchado por el pecado, fue siempre un templo santo e inmaculado.

También, tenemos presente a Cristo por todas las gracias que derramó sobre su Madre María y cómo ella supo responder a éstas. Ella alcanzó la Gloria de Dios por la vivencia de las virtudes. Se coronó con estas virtudes.

La maternidad divina de María fue el mayor milagro y la fuente de su grandeza, pero Dios no coronó a María por su sola la maternidad, sino por sus virtudes: su caridad, su humildad, su pureza, su paciencia, su mansedumbre, su perfecto homenaje de adoración, amor, alabanza y agradecimiento.

María cumplió perfectamente con la voluntad de Dios en su vida y eso es lo que la llevó a llegar a la gloria de Dios.

En la Tierra todos queremos llegar a Dios y en esto trabajamos todos los días. Esta es nuestra esperanza. María ya ha alcanzado esto. Lo que ella ha alcanzado nos anima a nosotros. Lo que ella posee nos sirve de esperanza.
María tuvo una enorme confianza en Dios y su corazón lo tenía lleno de Dios.

Ella es nuestra Madre del Cielo y está dispuesta a ayudarnos en todo lo que le pidamos.

Un poco de historia

El Papa Pío XII definió como dogma de fe la Asunción de María al Cielo en cuerpo y alma el 1 de noviembre de 1950.

La fiesta de la Asunción es “la fiesta de María”, la más solemne de las fiestas que la Iglesia celebra en su honor. Este día festejamos todos los misterios de su vida.

Es la celebración de su grandeza, de todos sus privilegios y virtudes, que también se celebran por separado en otras fechas.

Este día tenemos presente a Cristo por todas las gracias que derramó sobre su Madre, María. ¡Qué bien supo Ella corresponder a éstas! Por eso, por su vivencia de las virtudes, Ella alcanzó la gloria de Dios: se coronó por estas virtudes.

María es una obra maravillosa de Dios: mujer sencilla y humilde, concebida sin pecado original y, por tanto, creatura purísima. Su alma nunca se corrompió. Su cuerpo nunca fue manchado por el pecado, fue siempre un templo santo e inmaculado de Dios.

En la Tierra todos queremos llegar a Dios y por este fin trabajamos todos los días, ya que ésa es nuestra esperanza. María ya lo ha alcanzado. Lo que ella ya posee nos anima a nosotros a alcanzarlo también.

María tuvo una enorme confianza en Dios, su corazón lo tenía lleno de Dios. Vivió con una inmensa paz porque vivía en Dios, porque cumplió a la perfección con la voluntad de Dios durante toda su vida. Y esto es lo que la llevó a gozar en la gloria de Dios. Desde su Asunción al Cielo, Ella es nuestra Madre del Cielo. 

Nuevo rector para el Seminario


El Pbro. Jorge Rivas asume como nuevo rector. 


Luego que fuese nombrado como Obispo de Sonsonate el Pbro. Constantino Barrea que hasta ese momento fungía como rector del Seminario Mayor San José de la Montaña. La Conferencia Episcopal, vio a bien nombrar al Pbro. Jorge Rivas como su sucesor es teste cargo.

El P. Rivas es originario de la Diócesis de Santa Ana, específicamente de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en el Resbaladero, Municipio de Coatepeque. Sus estudios eclesiásticos los realizo en el Seminario Nuestra Señora del Camino en Sololá, Guatemala. Ya siendo sacerdote fue enviado a Roma a especializarse en  Teología Dogmática, obteniendo el titulo de Doctor en esta materia.

Su trabajo dentro de la Diócesis de Santa Ana lo ha desarrollado en distintas Parroquias como Vicario  Parroquial y luego como Párroco en la Parroquia San José Obrero.

Hoy en su cargo como rector del Seminario Mayor San José de la Montaña, manifiesta mucho entusiasmo en su nueva misión, la cual manifiesta desempeñara con mucha alegría y celo pastoral, pues sabe que sus manos esta el futuro clero salvadoreño.

De igual manera los seminaristas le reciben con mucho entusiasmo, y alegría; deseándole muchos éxitos en esta gran misión.

viernes, 10 de agosto de 2012

jueves, 9 de agosto de 2012

Mi película25 años de la diocesis


Aquí se presenta un breve resumen de la celebración de los 25 años de la Diócesis de Zacatecoluca, video gracias a la Parroquia San Rafael Obrajuelo


Mi película25 años de la diocesis


La Diócesis de ZACATECOLUCA, celebró sus 25 años de haber sido regida como Diócesis con un Congreso Eucarístico, que se realizó en el estadio municipal Antonino Toledo Valle de la Ciudad de Zacatecoluca, esta celebración inicio el día sábado 21 de julio con una misa de apertura presidida por Mons. Elías Samuel Bolaños, Obispo de esta Diócesis, con la participación de todo el clero diocesasano y muchos otros sacerdotes venidos de distintas diócesis del país. al concluir la Eucaristía se realizo la expocicion solemne  del santísimo  Sacramento que permació en expocicion durante todo el evento, al que participaron todas las fuerzas vivas de la Diócesis. culminando con la vigilia organizada por los jóvenes quienes con su energía y entusiasmo lograron hacer ese momento una verdadera fiesta espiritual.

El  domingo 22 concluyo el congreso Eucaristico con la Eucaristia presidida por el Señor Cardenal de Honduras Mons.Oscar Rodríguez Maradiaga, y toda la conferencia Episcopal, juntamente con un buen numero de sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas de distintas Diocesis.


vídeo procesión de entrada

 durante la procesión con el Santísimo

la bendición 

Cardenal. Maradiaga en su homilía 

participación de la feligresía 

Mensaje de las Fiestas Agostinas del Arzobispo de El Salvador (2012)

miércoles, 8 de agosto de 2012

Divino Salvador del Mundo



Tradicional bajada del Divino Salvador del Mundo 
La imagen lista para la procesión 
a su salida de la Basílica del Sagrado Corazón 

Llenos de júbilo miles de fieles católicos participaron hoy en el acto de Transfiguración de Jesús "en el Monte de Tabor".Entre alabanzas, aplausos y quema de pólvora la imagen del Divino Salvador del Mundo reapareció reluciente ante los fieles tras representar la tradicional "bajada" como es conocido también el pasaje bíblico.El acto religioso marca la esencia de las fiestas titulares de la República que se celebran del 1 al 6 de agosto.La representación de la transfiguración fue desarrollada en el atrio de Catedral Metropolitana.A diferencia de otros años, la feligresía disfruto de la bajada en video mapping.


Consagración Episcopal

Nuevo Obispo de Sonsonte 

El pasado 4 de agosto, fiesta de San Juan María Vianney, patrono de todos los sacerdotes. Se realizo la consagración Episcopal del tercer Obispo de la Diócesis de Sonsonate. El Pbro. Constantino Barrera Morales originario  de la Diócesis de San Vicente y hasta el momento de su nombramiento,  Rector del Seminario Mayor San José de la Montaña. La ceremonia de consagración se realizo en  el polideportivo de la Ciudad Sonsonateca con la asistencia de numerosos files de dicha Diócesis y muchos otros venidos de distintas Diócesis en especial de la Diócesis de San Vicente.

El  Señor Nuncio Apostólico Luigi Petzzuto fue el Obispo Consagrante, junto a  Mons. José Luis Escobar, Arzobispo Metropolitano y Mons. Fabio Reinaldo Colindres, Obispo castrense, que fueron los Obispos co-consagrantes. A demás todos los Obispos de la Conferencia Episcopal, y un buen numero de sacerdotes especialmente de la Diócesis de Sonsonate que recibían con mucho agrado la consagración de su tercer Obispo, acompañaron también muchos sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas de las distintas diócesis en señal se comunión y alegría por el nuevo Obispo.

El Señor es mi Pastor, nada me faltará. estas palabras tomadas del Salmo 23, son las que el nuevo Obipos eligió, como lema episcopal; como base de toda su labor episcopal y confiando su pastoreo a ejemplo del Buen Pastor, para poder guiar a su nueva grey.

 al momento de la postración 
 imposición de manos 

saludo del nuevo Obispo. Mons. Constantino Barrera.